jueves, 21 de octubre de 2010

Época de inversiones extranjeras

A raíz de la crisis de las hipotecas subprime, cuyo origen data del 2008 (con lo cual no estoy totalmente de acuerdo, ya que muchas fueron las acciones que llevaron a ese momento en el 2008 en el cual quebró Lehman Brothers, que podría determinarse como el punto de partida de la crisis), es que el mundo desarrollado tuvo que adoptar diferentes medidas para salvar sus economías.

Una de las estrategias más utilizadas fue la expansión monetaria y dentro de ésta, la reducción de las tasas de interés. A partir de esta medida, los líderes de los países buscaban lograr que el dinero circulara más fácilmente y permitiera un acceso más sencillo al crédito. Si bien estas medidas tuvieron un gran efecto positivo en el momento, hoy están favoreciendo otros intereses ya que permiten a grandes inversores tomar dinero prestado a tasas cercanas a cero.

Con este dinero casi gratuito, los inversores salieron a la búsqueda de mercados que les permitieran obtener rendimientos que no estaban pudiendo conseguir en sus países. En este punto es donde aparecen los mercados emergentes que siempre ofrecieron altas tasas de rendimientos, con las cuales trataban de conquistar a los grandes inversores mundiales. Pero estos tienen un alto conocimiento de la materia y como cualquier persona relacionada a las finanzas saben que existe un axioma ineludible que dice: "a mayor rendimiento esperado, mayor riesgo". Por lo que un mercado que trata de convencer mostrando sus altos rendimientos, esconde un gran riesgo para las personas desinformadas.

Ahora si bien este axioma es muy importante, su veracidad se verifica con mayor probabilidad en el largo plazo. Esto quiere decir que podrían existir algunas excepciones, donde en el corto plazo el riesgo no sea tan grande en comparación con el importante rendimiento.

Esta es la situación en la cual se encuentra Argentina actualmente, ofreciendo grandes rendimientos tanto en bonos como acciones. Por este motivo es que muchos inversores extranjeros están trayendo su plata para obtener aunque sea algún papelito argentino. Pero como la monedo de comercio mundial es el dólar, cuando traen su plata al país necesitan pasarla a pesos lo que inunda el mercado cambiario argentino de dólares y presiona al peso hacia la suba.

Por este motivo es que el BCRA tiene que salir a comprar esos dólares de manera de evitar que la cotización se caiga, ya que en los valores cercanos a los $4 necesita el gobierno que se quede. Pero al salir a comprar estos dólares, distribuye muchos pesos en el mercado generando presiones inflacionistas.

Este podría ser un gran momento para aprovechar y subirse a la ola inversora comprando bonos y/o acciones, pero prestando atención a toda la información disponible. Ya que tan rápido como vienen estos inversores es como se van, dejando a los inversores desatentos mirando hacia los costados y dándose cuenta que son los últimos que quedan bailando en el salón de la fiesta.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario