viernes, 5 de noviembre de 2010

Billetes made in Brasil

El BCRA decidió importar billetes de $ 100 impresos en Brasil para tratar de asegurarse de que la mayor demanda estacional de dinero que caracteriza cada fin de año sea atendida adecuadamente. Según algunas versiones, los problemas en la normal provisión de billetes se deben a la rotura de una las impresoras de la Casa de la Moneda o a la dificultad que tendría esta entidad para seguir el ritmo de los crecientes pedidos que pasó a realizarle el BCRA.

Si bien la noticia no fue ampliamente difundida, es claro que el problema no es menor ya que estamos hablando de que un país no posee las herramientas necesarias para poder producir su propio medio de transacción comercial.
Los bancos fueron los primeros en descubrir síntomas de que la situación se había tornado rara cuando, a comienzos del mes pasado, comprobaron que los pedidos de abastecimiento que le realizaban al BCRA eran sólo parcialmente respondidos. Ahora, un lector ávido se debe haber dado cuenta que un causante de la escasez de billetes podría ser la inflación. Ya que recientemente fue aprobada una reforma al plan monetario que significó una expansión extra de $ 20.000 millones en la emisión monetaria que la entidad justificó en “el crecimiento de la economía”.
La implementación será de la siguiente manera: los brasileños quedarán a cargo de la impresión de los nuevos billetes, mientras que a la Casa de Moneda argentina corresponderá proveer la tinta, realizar las tareas de numeración y el control de calidad, entre otras cosas.
El pedido es sólo por billetes de $ 100, los cuales representan alrededor del 48,5% del dinero circulante hoy en día. Si hasta unos días cualquiera tenía miedo de agarrar un billete de $ 100 por miedo a que fuese falso, ahora va a tratar de escaparle apenas vea asomar la cara de Roca.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario