viernes, 2 de julio de 2010

La reforma de Wall Street

Este post va a tratar de la mayor propuesta de reforma financiera de los últimos tiempos que muestra importantes señales de prosperar. En esta semana, se aprobó en la Cámara Baja la propuesta con 237 votos a favor y 192 en contra.

La propuesta cuenta de una serie de leyes que permitirán frenar las inversiones y la compra venta de activos de riesgo, al tiempo que establecerá un organismo de control para supervisar las hipotecas y las tarjetas de crédito, y proporcionará al gobierno estadounidense un mecanismo más eficaz para lidiar con las entidades financieras en problemas. Claramente estas medidas están dirigidas a tener un mayor control sobre los bancos y similares de manera de evitar otra crisis como la recientemente vivida. Ahora depende del Senado dar la aprobación definitiva que se cree será a partir de mediados de julio.

Para lograr el resultado favorable en la votación, los demócratas debieron dar algunas concesiones eliminando, por ejemplo, el impuesto a la banca (que describí en algún post anterior) que se encontraba en una propuesta de reforma previa.

Según Obama: “Esta reforma no ahogará el poder del libre mercado, simplemente lo proveerá de reglas responsables”, ya que el objetivo que se busca con el proyecto “no es castigar a los bancos, sino proteger a la economía y al pueblo estadounidenses”. Estas palabras están dirigidas a los monetaristas que creen en la libertad del mercado y en el hecho de que cuando el Estado interviene y controla en demasía se logran peores resultados. Si Milton Friedman aún viviera, lo estaríamos viendo en los programas de televisión despotricando contra la administración Obama. Pero siempre existe otra campana y en este caso la tocaría John Maynard Keynes, alentando la política de intervencionismo estatal en períodos recesionarios.

Cada uno de ustedes sabrá de que lado situarse luego de un análisis un poco más detallado de estas dos escuelas.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario