domingo, 26 de septiembre de 2010

Caricaturizados

En la caricatura de The Economist de este fin de semana podemos ver una alusión al Presidente de Corea del Norte. Claramente el dibujo no va a mejorar la opinión del público respecto a esta figura política.

Podemos ver como el líder tiene un mensaje para transmitirle al pueblo norcoreano, el cual piensa que podrían ser buenas noticias como sería la distribución de alimento. La información sería la de su sucesor, lo que genera un fuerte debate en cuanto al futuro de Corea del Norte. Lo primero que surge es si va a continuar este tipo de gobierno, el cual claramente está perjudicando a una gran parte de los habitantes norcoreanos. Pero en caso de que exista un viraje político en la administración del país, habría que prestar atención a los efectos sobre los países vecinos.

Se debería analizar la viabilidad de una unificación con Corea del Sur, pero no estoy muy seguro de que este último se encuentre totalmente convencido de esta idea. Claramente Corea del Sur se encuentra en una mejor posición tanto social como política y económicamente, por lo que tendrían que dar más cosas de las que obtendrían a cambio.

Por otro lado, tenemos a China y Japón (que son la segunda y tercer economía del mundo respectivamente) que podrían verse afectadas ante una eventual unificación coreana.

Como siempre digo, espero que esto se resuelva de la mejor manera posible teniendo en cuenta la situación de los involucrados.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario