martes, 22 de junio de 2010

Caricaturizados

Como se puede ver en la caricatura de The Economist, Obama le está diciendo al Tío Sam que es adicto al petróleo pero que no es tarde y lo puede ayudar con ese problema. Para poder ayudarlo debe adoptar las fuentes alternativas de energía y el Tío Sam lo acepta. Obama le pide que lo siga y recibe la respuesta de que el Tío Sam va a ir a buscar el auto.

Lo que plantea la metáfora es el problema que se ve evidenciado en EE.UU. pero que se sufre en todo el mundo respecto al petróleo. El país norteamericano siempre tuvo la influencia de esta energía no renovable a la hora de tomar las decisiones y se avecinan situaciones muy complicadas ya que esta fuente de energía se está acabando a lo largo del mundo.

Si bien se siguen encontrando nuevos pozos en distintas partes del mundo, es claro que la tasa a la cual se agota el petróleo es mucho más grande que la tasa a la cual se encuentran nuevos pozos. Por este motivo es que EE.UU. ha incursionado en distintas campañas armamentistas en el Medio Oriente, con la excusa de liberar a esa gente de los regímenes totalitarios que los oprimían.

Pero no sólo con mencionar las fuentes de energía alternativa estas se van a transformar en una realidad. Es sabido que todavía no se logra que estas fuentes tengan un costo que justifique el cambio inmediato dejando de utilizar el petróleo. Por lo que muchas de las críticas hacia la utilización del petróleo están dirigidas a su efecto contaminante pero no se puede negar su utilidad como la fuente más importante de energía, ya que hasta la fecha no existe un reemplazo directo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario