jueves, 13 de mayo de 2010

Efectos del plan de salvataje europeo

Debido a los problemas imperantes en Grecia y para evitar que se produzca un efecto dominó en otros países tales como Irlanda, Portugal y España (PIGS por sus siglas en inglés), la Unión Europea ha decidido instrumentar un bailout cuyas cifras son gigantescas: US$ 1.000.000 millones por parte del BCE (Banco Central Europeo) y que contará con el respaldo del FMI (Fondo Monetario Internacional) aportando 30.000 millones.

Este plan de salvataje sería útil para corregir los grandes deficits nacionales pero amenaza con debilitar al euro y también llevarse consigo a la libra esterlina. Para evitar esto, el BCE debería aumentar su tasa de interés por sobre el 1% en el cual se encuentra actualmente. Esto genera una gran incertidumbre en el mercado, ya que una gran cantidad de fondos de inversión están decidiendo si apostar a la recuperación de Estados Unidos invirtiendo en el dólar o volcarse al euro y esperar una futura corrección de su valor a través de la política monetaria europea.

A usted que está leyendo también le debería interesar esto, ya que la dicotomía euro-dólar es cada vez mayor en el inversor argentino que estaba acostumbrado a comprar dólares apenas veía acreditado el sueldo a fin de mes en su cuenta. Pero como la inflación en los últimos años ha superado a la depreciación administrada del dólar, los dólares comprados no han servido como inversión sino como una manera de evitar la pérdida de valor del peso. Por este motivo es que invertir en la moneda europea eligiendo correctamente el momento de ingreso podría rendir grandes frutos.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario