sábado, 15 de mayo de 2010

Caricaturizados

Los días sábado voy a dedicar la entrada del blog para mostrar, y a su vez analizar, un poco de comedia política y económica a través de la caricatura que publica la revista inglesa The Economist.

En el dibujo del día de hoy se puede ver al presidente afgano, Hamid Karzai, diciendo que sus amigos americanos lo trataron de poco fiable pero que ahora sienten haber dicho eso. También se puede ver a su par estadounidense, Barack Obama, explicando que lo sienten pero que su amigo afgano sea poco fiable.

Este sarcasmo, por parte de la revista, se debe al duro criticismo que recibió Karzai de la administración norteamericana por su incapacidad de combatir eficazmente la corrupción, su voluntad de controlar la comisión electoral afgana y al hecho de que la mayoría de la población estadounidense empieza a perder su esperanza respecto al futuro de Afganistán. Como era de esperar, el presidente afgano reaccionó con una actitud desafiante, llegando a acusar a Occidente de ser el responsable del fraude registrado en las últimas elecciones presidenciales afganas.

Cabe destacar que Karzai luchó durante la guerra en Afganistán contra el ejército soviético, en los años 80, estando a cargo de la oficina de Sebgatullah Mojadeddi (de fuertes lazos con la CIA). Luego trabajó para una compañía petrolera (estadounidense claro) y en el 2001 fue designado presidente de la Administración Transitoria en Afganistán. En 2004 ganó las elecciones presidenciales, promovidas por Estados Unidos, con una amplia mayoría (55,4% de los votos). Pero las elecciones a las que se refiere Karzai son las de 2009, en las cuales no logró la mayoría absoluta en primera ronda (49,67%) siendo necesaria una segunda vuelta. Esta nunca se realizó, ya que su rival decidió retirarse antes de la contienda tras denunciar continuas irregularidades en el proceso electoral.

Espero les haya sido de utilidad.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario