lunes, 24 de mayo de 2010

El riesgo país

Como les había prometido en un post anterior, voy a dedicar esta entrada a explicar en qué consiste el famoso "riesgo país". Ya es sabido que estas dos palabras se infiltraron en la vida cotidiana de los argentinos a partir del 2001 y hoy en día si a cualquier persona se le pregunta en qué valor se encuentra, el encuestado sabrá dar una idea aproximada.

Primero, debo marcar que lo que nosotros conocemos como riesgo país en el resto del mundo lleva el nombre de EMBI (Emerging Markets Bond Index) y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan Chase. Su objetivo es medir el riesgo de una inversión económica a causa de sólo factores específicos y comunes de un cierto país. Su riesgo está relacionado con la imposibilidad o incapacidad de cumplir con las obligaciones con algún agente extranjero.

Gracias a la facilidad y practicidad en su cálculo, el riesgo país es una herramienta muy utilizada hoy en día. Su resultado se expresa en puntos básicos y marca la diferencia entre la tasa que se le debe exigir a las inversiones en un país y la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo. Respecto a esta última, se considera que los bonos de la Reserva Federal de EE.UU. a 30 años presentan una posibilidad muy baja de incumplir con sus obligaciones los que los convierte en el mejor ejemplo.

Actualmente, el EMBI de Argentina se encuentra en 844 puntos básicos (8,44%) mientras que en los países vecinos vemos valores de 246 en Brasil, 271 en Uruguay y 261 en Colombia. De todos los países emergentes, sólo nos encontramos por detrás de Venezuela (1204 pb) y Ecuador (933 pb). El ya mencionado bono de la FED a 30 años está pagando 4,56% por lo que Argentina podría emitir deuda internacional, si así lo quisiera, al 13% (8,44% + 4,56%).

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario