jueves, 13 de mayo de 2010

Traba a los alimentos importados

Esto podemos leer en la edición de iEco del día de hoy: "A escasos días del viaje a Madrid de Cristina Kirchner para participar en una cumbre de América latina y el Caribe con la Unión Europea, las relaciones comerciales con este último bloque y también con Brasil se recalentaron ayer, con protestas de estos dos fuertes socios de la Argentina frente a las restricciones a las importaciones de alimentos que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero aún no hay una medida oficial."

Ahora bien, ¿a qué se debe esta decisión?

Según fuentes oficiales, tras la crisis en Grecia y la depreciación del Euro muchos productos europeos pueden tornarse "excesivamente" competitivos afectando la industria nacional. Respecto a Brasil no creo que den un argumento similar, ya que si vemos la relación real-peso podremos determinar que la moneda brasileña no se ha estado depreciando más bien todo lo contrario.

Estas actitudes por parte de nuestro gobierno generan molestias en otros países y nos acercan cada vez más a (la bien ponderada por nuestra presidente) Venezuela. Tengan en cuenta que Argentina exporta productos en un volumen muy superior a lo importado, por lo que no sería perturbado imaginar ministros y secretarios de Comercio Exterior de otros países decidiendo no comprar nuestros productos si no compramos los suyos. Si bien la situación actual nos posiciona en un contexto aceptable en cuanto a la demanda que recibimos de materia prima, esto podría verse afectado si los dragones asiáticos (con China a la cabeza) deciden organizarse y dominar el comercio mundial de materias primas.

Esperemos que la decisión de nuestro gobierno sea corregida para poder continuar con las relaciones comerciales con otros mercados.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario